
Bradley Mannings, analista de inteligencia estadounidense situado en Bagdad, Irak, tenía en su poder documentos y videos clasificados. Decidió contactar a Julian Assange, fundador de una organización mediática internacional que publica en su sitio web informes y documentos filtrados de manera anónima. Fue así como comenzó el escándalo de WikiLeaks
Desde el 28 de noviembre están disponibles en el portal www.wikileaks.org 250.000 archivos militares y cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado estadounidense que fueron obtenidos sin autorización oficial.
Estados Unidos ha acusado a Julian Assange de terrorista y desde prisión Bradley Mannings, de 22 años, se enfrenta a la posibilidad de pasar los próximos 52 años tras las rejas.
Cinco gigantes difunden los documentos
Cinco de los periódicos más importantes del mundo han colaborado con difundir los 250.000 documentos facilitados por WikiLeaks: Le Monde (Francia), El País (España), Der Spiegel(Alemania), The New York Times (Estados Unidos) y The Guardian (Reino Unido).
Desde la primera transferencia de Mannings a Assange en mayo de este año, los cinco medios han estado comprobando la veracidad de la información. “Están revelando los documentos que nosotros seleccionamos”, dijo Sylvie Kauffman, Editora Ejecutiva del periódico francés, respecto al modus operandi de WikiLeaks. Los cables que aparecen en el portal webs son publicados a medida que las historias son noticiadas en los medios, lo cual podría hacer pensar que existen estándares periodísticos en WikiLeaks.
Más del tema en:
El Once de Septiembre de la diplomacia internacional
A pesar de que es bien sabido que existe el espionaje internacional, hasta ahora los hallazgos de los mismos sólo eran filtrados a la prensa décadas luego de los sucesos investigados. Por primera vez en la historia se conocen opiniones acerca de políticos influyentes, acusaciones de corrupción, indagaciones secretas y violaciones a derechos humanos realizadas por la potencia mundial mientras los gobernantes implicados continúan en ejercicio.
Al respecto la administración del presidente Barack Obama ha acusado a WikiLeaks de poner en peligro las vidas de millones de personas, especialmente de las tropas americanas y británicas que se encuentran en Irak y Afganistán. Sin embargo, aseguró que los documentos militares no revelan información ocultada al público: “Estos temas se han tocado en nuestro debate público acerca de Afganistán y apuntan a los mismos desafíos que me llevaron a conducir una revisión profunda de nuestra política en otoño del año pasado”.
Algunos expertos en diplomacia internacional consideran que la filtración hará imposible desarrollar las actividades diplomáticas entre países tal y como se llevaban a cabo hasta ahora. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowly, afirmó que Washington ha visto algunas indicaciones del debilitamiento de las relaciones diplomáticas puesto que en reuniones que solían involucrar a muchos diplomáticos ahora incluyen a pocos diplomáticos. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, asegura que ahora el mundo es menos seguro.
En un viaje a Qatar, Franco Frattini, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia expresó que el contenido de los documentos perturbaría los niveles de confianza entre los países, catalogando al caso como el Once de Septiembre de la diplomacia internacional.
Gobiernos en ridículo
Los informes y las denuncias incluyen comunicaciones entre el Departamento de Estado y las 297 embajadas, consulados y misiones en todo el mundo.
Políticos de Rusia, Afganistán y países asiáticos son acusados de corrupción. En Latinoamérica, la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, es puesta en duda, mientras el primer mandatario venezolano y su homólogo nicaragüense son vinculados con el narcotráfico de la región. En Europa, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy es calificado de narcisista y Silvio Berlusconi, Primer Ministro de Italia, figura como un playboy geriátrico.
Sin embargo, la Unión Europea ha expresado su apoyo al gobierno estadounidense, aseverando que la comunicación confidencial entre los gobiernos es necesaria para evitar conflictos y promover estabilidad en el sistema internacional. Asimismo, el presidente paraguayo Fernando Lugo aseguró el miércoles que los informes revelados acerca de Paraguay no afectarán las relaciones bilaterales con Estados Unidos mientras países como Turquía y Rusia se limitaron a defenderse de las acusaciones reflejadas .
Más de las reacciones alrededor del mundo:
-http://euobserver.com/891/31378