miércoles, 26 de enero de 2011

Copyleft: Una solución en el mundo digital

Los derechos de autor, o copyright, han pasado de moda. En la actual Era de la Información los avances tecnológicos han llevado a nuevas formas de comunicación en las cuales el flujo, la interacción y el intercambio de creaciones artísticas e intelectuales avanza a una velocidad sorprendente. En este marco, el copyright difícilmente puede satisfacer las nuevas necesidades del público el cual, con ánimos de promover la difusión de contenidos, ve el copyright como un impedimento. Como respuesta a este problema, ha surgido copyleft.

Copyleft es una alternativa para el licenciamiento de contenidos digitales a través de un grupo de licencias que permiten la modificación y redistribución de una obra artística o una creación intelectual.

Sin embargo, copyleft no es un sustituto del copyright, puesto que no busca simplemente la distribución de trabajos existentes sino específicamente la de nuevos trabajos surgidos a partir de estos. En otras palabras, copyleft permite acceso y uso libre de información con la intención de fomentar la creación de conocimiento.

Del GNU Project a Twitter

El concepto de copyleft se debe a Richard Stallman, quien fundó el GNU Project (Proyecto GNU) en 1983.

El GNU Project permitía el desarrollo colaborativo de software con la participación simultánea de programadores -que no necesariamente se conocen entre sí- a través del uso de código copyleft, del mismo modo en que hoy en día cualquier persona puede modificar y mejorar un artículo en Wikipedia.

El proyecto evolucionó hasta convertirse en un sistema operativo y tener una licencia copyleft propia: la GNU GPL (General Public License o licencia pública general). Los servidores de páginas como Google y Acceity utilizan Linux, un sistema operativo con licencia copyleft. Incluso el acceso del navegador de Internet Mozilla Firefox utiliza el copyleft. Las dos herramientas de interacción social más populares en la web, Facebook y Twitter, existen también gracias al copyleft, puesto que utilizan un sistema de almacenamiento de datos llamado MySQL fundamentado en este tipo de licencia.

Las ventajas de compartir

Copyleft es, sin duda, una innovación.

A través de las licencias copyleft se benefician tanto todas aquellas personas que hagan uso de sistemas operativos de software libre como los internautas que cuentan con acceso a información que de otro modo no podrían utilizar para crear conocimiento.

Las condiciones de uso varían según la licencia utilizada, pero en términos generales al aprovechar las ventajas del copyleft se debe permitir igual acceso al trabajo resultante en exactamente los mismos términos.

Por su parte, el autor se beneficia de una difusión inmedible de su obra a través del mundo digital. A pesar de que al aceptar la publicación de su material con una licencia copyleft no puede clamar derechos exclusivos sobre su trabajo, el autor puede aprovechar una licencia copyleft como plataforma para darse a conocer y alcanzar un nivel de éxito tal que pueda posteriormente obtener una ganancia monetaria con nuevos trabajos que licencie bajo el copyright. El ejemplo más claro de esto, quizás, es el de músicos desconocidos: es difícil conseguir la atención de una disquera, pero cualquiera puede compartir su música en Internet.

Para más información visite:

* http://www.youtube.com/watch?v=mSzulDyYO4g

* http://www.youtube.com/watch?v=yCWGbCz4-k0

* http://www.youtube.com/watch?v=wb4nYR-zF8I