Presidente Chávez afirma que ya han sido creadas 214 comunas
LEY ORGÁNICA AFIANZA AL SOCIALISMO EN VENEZUELA
Alcaldes de todo el país se reunirán este viernes en Caracas para discutir la Ley de Comunas y sus implicaciones
Mariana Bernárdez S.
El pasado 22 de junio fue aprobada en primera discusión la Ley Orgánica de las Comunas, la cual busca la refundación del Estado hacia un modelo socialista y el control del mismo por parte del Ejecutivo usando como pretexto el protagonismo del pueblo en el Poder Popular.
La Asamblea Nacional, la cual cuenta con una mayoría parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), declaró “de urgencia reglamentaria” el contenido de esta ley, lo cual evita un referéndum constitucional como el que fue rechazado en el 2007.
A pesar de que se han realizado Jornadas de Debate sobre la Ley de las Comunas en el territorio nacional, el dirigente comunitario del Casco Histórico de Petare, Franklin Aguiar, afirma que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social explica la ley pero no se debate: “dicen lo que les conviene de la ley, como les conviene, dizque dando protagonismo a la gente mientras que en el fondo las decisiones las toma el gobierno nacional”.
Control estatal a través del Poder Popular
La Ley de Comunas establece en su Artículo 2 que se rige por principios y valores de democracia participativa y protagónica, de autogestión y autogobierno, pero la exposición de motivos de la misma expresa que las comunas siguen los planteamientos fijados en una Carta Comunal que surge del Plan Político Estratégico Comunal formulado según el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. En este sentido, a pesar de surgir por iniciativa de los ciudadanos, en última instancia la comuna está supeditada a los lineamientos aprobados en Consejo de Ministros con la presencia del Presidente de la República.
Por otra parte, de manera indirecta el Ejecutivo Nacional prescribe a quienes delimitan las acciones de las comunas y decide también en qué se utilizarán la mayoría de los recursos dispuestos para ellas. Según el proyecto de ley, los Distritos Motores del Desarrollo, designados directamente por el Ejecutivo, “son quienes crean, consolidan y fortalecen la organización del poder popular y de las cadenas productivas socialistas en un territorio delimitado”. Adicionalmente, los Bancos de las Comunas deben el Decreto de Creación de estos distritos y el Plan de Desarrollo Económico de la Nación para ser acreedores de recursos.
Invasión de competencias
La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional asegura que la ley está dentro del marco de la Constitución Bolivariana. Sin embargo, en el instrumento legal se mencionan términos como los Distritos Motores de Desarrollo, las entidades locales socialistas, el Estado Comunal, los jueces comunales, la jurisdicción especial comunal y las ciudades comunales, que no se encuentran en la Carta Magna y carecen de validez dentro de la actual legislación venezolana.
Por su parte, el diputado Darío Vivas declaró ante los medios que la oposición venezolana intenta desprestigiar a los Consejos Comunales y a las comunas: “contrario a lo que dicen, las alcaldías y gobernaciones mantendrán intactas las competencias que les confiere la Constitución”.
No obstante, según lo establecido en el Artículo 4 de la ley, “la constitución de la comuna podrá o no coincidir con los límites político-administrativos de los estados, municipios o dependencias federales”. Esta aseveración atenta contra la división político-territorial establecida en la Constitución, concentra la gobernabilidad en las comunas -dejando de lado la gestión de las alcaldías y gobernaciones- e intrinca la asignación de partidas presupuestarias especiales que las alcaldías deberían destinar a ellas según la ley.
Al respecto, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, declaró en rueda de prensa que las partidas no estarían adecuadas a los planes aprobados por los concejos municipales sino desarrollados según los lineamientos que dicte el Presidente, y que el dinero de las comunas estaría determinado por el poder central. De igual forma, en una entrevista realizada por Globovisión el pasado 3 de julio, calificó a las comunas de entidades ideológicas más que organizacionales, juzgando que “si usted no cree en el socialismo, en el comunismo o en el marxismo, está excluido de su gestión local”.
En el Municipio Sucre, durante una caminata en rechazo a la ley llevada a cabo en el Barrio Maca de Petare, el candidato a diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera expresó que la ley “trata de darle más poder al gobierno a través de un embudo, no más poder al pueblo”.
Igualmente, Julio Borges señaló que la ley busca la fundación de un Estado Comunal que tenga a las comunas como células fundamentales “y eso atenta contra las alcaldías. Los municipios son las entidades fundamentales de la gestión local. La ley decreta la asfixia de las alcaldías, gobernaciones y Consejos Legislativos para instaurar la figura de los vicepresidentes regionales al estilo cubano”.
Comunas, Consejos Comunales y socialismo
Mientras en los Consejos Comunales hay consultas para formalizar un Presupuesto Participativo que responda a las necesidades de la población, en las comunas se pretende establecer una organización de trabajo denominada Sistema Económico Comunal en el que sólo se podrá operar bajo principios socialistas que eliminan la división del trabajo y colocan la propiedad social por encima de la individual.
En el portal del Ministerio el Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, la Ministra Isis Ochoa afirma: “la Ley de Comunas no es más que una expresión amplia de lo que se ha venido realizando en los Consejos Comunales”, pero estos últimos son entidades de organización comunitaria circunscritos en los municipios que no pretenden la construcción de un sistema económico de propiedad social, mientras que las comunas, tal y como se expresa en la ley, son “un modelo socioeconómico legitimado por el Estado (…) que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI” y buscan la cimentación de una economía socialista amparada en el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal que aún no ha sido aprobado.
Tanto en el Proyecto de Ley del Sistema Económico Comunal como en la Ley de Comunas, se establece que los Consejos Comunales deben participar en la construcción del socialismo. En el caso de la segunda, su Artículo 11 señala que una Comisión Promotora debe coordinar con los Consejos Comunales para difundir la información y promover la instalación de las comunas socialistas. Al respecto, el dirigente comunitario de la Parroquia La Dolorita, Abraham Blandín, opina que por esta partidización se ha evitado la conformación de Consejos Comunales con integrantes opuestos al gobierno: “la Comisión Local Presidencial del Poder Popular no está registrando a los Consejos Comunales que no sean oficialistas. La explicación que me dieron es que se está tratando de rescatar a los chavistas que alguna vez trabajaron como voceros o en los Comités de Trabajo, y como en las últimas elecciones en varios consejos ha ganado la oposición, entonces no los aceptan. Lo que quieren es implantar su modelo a como dé lugar y eso es antidemocrático”.
Según Ochoa, actualmente existen 36 mil Consejos Comunales constituidos, 10.670 en proceso de adecuación y 21.276 comités electorales designados para la consolidación de nuevos consejos. Ello significa que actualmente existe cabida para la creación de 36 mil comunas socialistas y potencialmente para otras 31.946.
No hay comentarios:
Publicar un comentario